La Ciudad

¿DÓNDE IR Y QUÉ VER EN ZARAGOZA?

Bienvenidos a
Zaragoza

Ciudad pionera en el mundo ferial, ya que inició su actividad con un certamen de carácter general a comienzos de los años 40, ha ido adecuando su estrategia comercial como sus instalaciones a las necesidades que el mercado demandaba y se ha dotado de todos los servicios precisos para la organización de cualquier tipo de evento, tanto profesional como lúdico.

¿Qué visitar en Zaragoza?

El Pilar

Templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Organo, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del s XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya.

La Seo

Construida sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, los restos más antiguos son los conservados en la zona de la cabecera románica que data del siglo XII. Ecléctico conjunto de estilos, que combina desde el Románico hasta el Neoclásico. En el exterior destaca el muro de la Capilla parroquial de San Miguel arcángel, obra cumbre del mudéjar zaragozano, y en el interior el retablo mayor gótico, realizado en alabastro polícromo. El Museo de Tapices expone una extraordinaria colección de tapices flamencos del Cabildo Metropolitano.

La Aljafería

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura Hispano – musulmana del siglo XI. Aunque el edificio ha sufrido sucesivas reformas, podemos pasear entre sus bellos pórticos ajardinados del Patio de Santa Isabel, por el Salón Dorado y el Oratorio. Del periodo posterior a la Reconquista destaca el palacio mudéjar de Pedro IV, así como la capilla de San Martín. La reforma más importante desde el punto de vista artístico es la realizada por los Reyes Católicos en 1492. El palacio fue desde 1485 sede del Tribunal de la Inquisición, incluidas sus cárceles y acuartelamientos de tropas de 1706 en adelante. Parte de sus dependencias son en la actualidad sede de las Cortes de Aragón. Cabe destacar la Torre del Trovador, fechada en el siglo IX, en la que Verdi sitúa la acción de su famosa opera.

Otros Sitios de Interés

Ruta CaesarAugusta

Es uno de los mayores teatros de la Hispania romana. Tenía un aforo en torno a 6.000 espectadores, dato que nos revela la importancia de este edificio en una ciudad que contaba con unos 18.000 habitantes. Comenzado en la época de Tiberio, su construcción se prolonga hasta el imperio de Claudio. El teatro se mantiene hasta el s. III d.C., momento en que se inicia su expoliación, pues parte de sus materiales se usaron en el recrecimiento de la muralla. A diferencia de otros teatros que aprovechaban el desnivel del terreno para desarrollar el graderío, el de Caesaraugusta se construye en un solar llano, siguiendo el modelo del teatro de Marcelo, en Roma.

Goya en Zaragoza

En este recorrido seguiremos los pasos de Goya en Zaragoza; frescos, retratos y grabados nos acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal. Basílica del Pilar, Museo de Zaragoza, Museo Camón Aznar, La Cartuja de Aula Dei

Expo de Zaragoza

Fruto de la Exposición Internacional 2008 Agua y desarrollo sostenible, Zaragoza ha experimentado una gran transformación dejando un valioso legado con la construcción de nuevos y modernos edificios: Torre del Agua, Pabellón Puente, Acuario Fluvial de Zaragoza, Parque del Agua Luis Buñuel, Pabellón de Aragón, Pabellón de España, Palacio de Congresos Aragón

Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. Todos los derechos reservados, 2018